sábado, 23 de agosto de 2014

EJEMPLO DE DERECHO DE PETICIÓN

Existe la opción de la Tutela
o la del Derecho de Petición.
He aquí un formato que, si
se quiere, se puede mejorar.
El Derecho de Petición es un derecho constitucional y reglamentado por el Código Contencioso Administrativo en su artículos 5 y siguientes.

El derecho de petición al estar regulado por el Código Contencioso Administrativo, significa que en esencia procede contra las entidades estatales excluyendo las entidades privadas como es el caso de las empresas privadas.

No obstante, el derecho de petición procede también contra las entidades privadas que prestan o administran servicios públicos, como las cámaras de comercio, notarias,  las empresas de servicios públicos como el agua, gas, energía eléctrica, teléfono, etc.



HE AQUÍ UN EJEMPLO SENCILLO. SI AL REDACTARLO SE DESEA ENRIQUECER EL TEXTO, TANTO MEJOR.

OJO, es importante que la comunicación vaya dirigida a alguien con nombre propio, en lo posible al Director. Esto, por si acaso el Derecho de Petición no es atendido o respondido, se pueda elevar una queja (ante la Procuraduría, por ejemplo) pero es necesario quejarse específicamente de la improcedencia de un servidor público en particular. 15 días hábiles, es el plazo del cual dispone el funcionario para responder un Derecho de Petición.
También es importante que el oficio se entregue llevando a la mano una copia del mismo para que, en ella, el funcionario encargado de recibir la correspondencia, le coloque el sello, la fecha y la firma como "RECIBIDO". 

Pero, antes de seguir adelante, miremos lo que contiene el siguiente recuadro o imagen. Piquemos sobre ella:



Palmira, 31 de octubre de 2014

Doctor
PERICO DE LOS PALOTES
Director
Secretaría de Tránsito Municipal
Palmira - Valle

Presento ante ustedes el siguiente DERECHO DE PETICIÓN:

Yo, JOAQUÍN JEREMÍAS REBOLLEDO REBOLLEDO, identificado con cédula de ciudadanía número 76.456.565 expedida en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá) y domiciliado en la Carrera 70 # 66-71 de la ciudad de Palmira, en ejercicio del Derecho de Petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Nacional y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

El pasado 25 de abril del presente año, recibí, de esa Secretaría de Tránsito, un mail en el que se me indicaba e indilgaba que yo había cometido una infracción de tránsito al, supuestamente, no haber respetado una luz roja del semáforo existente en la calle 25 con carrera 20 (de Palmira), y que tenía un comparendo a mi nombre con la respectiva multa, basándose, esa Entidad, en una fotografía.

Dado que yo, personalmente, no cometí esa infracción y no se me ha demostrado, de manera alguna, que haya sido yo el infractor, ni tampoco, por esa presunta falta, he sido juzgado ni, menos, vencido en juicio alguno, solicito que, por tratarse de un presunto hecho cometido hace ya más de seis meses, se anule de manera inmediata el comparendo que me elaboraron y, por ende, se desvirtúe y quede en el aire la obligatoriedad de cumplir con cualquier tipo de sanción o de multa asociada con esa presumible infracción de tránsito.

La petición anterior está fundamentada en las siguientes normas legales:

Artículo 129 del Código Nacional de Tránsito, en razón a que no se demostró que yo haya sido el infractor de tránsito, y las multas no se pueden imponer a persona distinta a la que haya cometido el hecho.

Artículo 161 del Código Nacional de Tránsito, porque la presunta contravención de la norma, ya ha caducado por llevar más de seis meses.

Artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, porque el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Y nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. Y porque, además, según este Artículo, toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. De modo, pues, que no puedo ser sancionado porque se estaría pasando, claramente, por encima de esta disposición legal; es decir, violándola.

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

[Anexar ─en fotocopia─ los documentos que le hayan hecho llegar, y si tiene otros que sirvan, también. Incluir fotocopia de tu cédula.]

Por favor enviar respuesta a este Derecho de Petición, a la dirección que aparece al pie de mi firma [Puede ser la misma dirección del domicilio o una diferente; en caso de que quiera recibir la respuesta en la dirección de su domicilio, puede obviar esta parte, pues en el Tránsito tienen tus datos].

Firma del peticionario

Nombre del peticionario:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

Email:

9 comentarios:

  1. Muy buen propósito, buena publicación, oportuna y necesaria. Gracias. Solo tengo que decir dos cosas a manera de contribución para mejorar: 1) No se debe separar la palabra compuesta fotomulta (como fotocopia) en dos vocablos individuales. 2) Preocupación: ¿A infringir entonces?

    ResponderEliminar
  2. Yo creería que no se trata de incentivar ser infractores, más bien se trata que nuestros políticos y funcionarios se den cuenta que ya no somos unos ignorantes desinformados y podemos hacer valer nuestras leyes en cualquier momento para evitar abusos

    ResponderEliminar
  3. Alguien que me informe si aun existe el amparo de pobreza para infracciones de transito o fotodetenciones y la normatividad

    ResponderEliminar
  4. Se trata de crear una masa critica de opinión que contrareste todas estas iniciativas de talante mafioso de las autoridades para captar dineros publicos con tanta facilidad, sin otro propósito que enriquecer solo a unos cuantos. Y el gran propósito de mejorar la movilidad en las ciudades, cada vez esta peor. Publicaciones como esta llegan como un bálsamo a nuestro candoroso e ingenuo pueblo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, muy interesante el articulo y muy agradecido por la información, quisiera me guiaran en cual es el procedimiento a realizar.
    El día de hoy revisando casualmente la pagina del simit me doy cuenta que poseo una foto multa con fecha 10/06/2014, a la fecha no he recibido ninguna notificación, que debo hacer? el derecho de petición debo dirigirlo a quien? si supuestamente la infracción la cometí en Arjona - bolívar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe dirigirlo a la oficina de transito donde presuntamente hubo la contravención, en este caso es en Arjona para invocar la prescripción extintiva

      Eliminar
  6. muy buen articulo espero poder aplicarlo ya que tengo una fotomulta por estar mal parqueado pero yo solo estaba realizando una entrega y me demore un poco gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. Bune articulo , vamos e expandirlo para que sea ejecutado.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias: quisiera hacer una consulta, me impusieron un parte por tecnomecanica de la moto que iba conduciendo, pero no es mia, es de donde trabajo. quien debe pagar el parte?

    ResponderEliminar